✔ Como Medir o Saber el Valor de un Condensador Cerámico

Los condensadores cerámicos a diferencia de los electrolíticos no traen el valor de capacitancia escrito en su encapsulado, los cerámicos tienen una numeración por la cual puedes obtener su capacitancia.

capacitor cerámico valores numeros

Cómo medir un condensador con Tester Digital

La manera más de saber el valor de capacitancia que tiene nuestro condensador es utilizando un capacimetro. Debes seguir los siguientes pasos para saber su capacitancia:

  • Primero hay que descargar el capacitor utilizando un objeto metálico para tocar sus terminales.
  • Conectamos los cables al capacímetro.
  • Cada cable del capacimetro lo conectamos a una de las terminales de nuestro capacitor.
  • Observamos la pantalla y aparecerá el valor de la capacitancia, recuerda que si salen valores menores a 0 quiza lo estás ubicando en una escala muy grande.

Si con los pasos aun no queda claro como medir la capacitancia con un capacimetro o tester digital, puedes ver el siguiente video explicativo:

¿Cómo se conoce el valor de un condensador cerámico SMD?

Los capacitores cerámicos ya vienen identificados por un código tanto para SMD como para SMT, más adelante te dejamos una tabla con los valores de los condensadores cerámicos para que la puedas descargar y llevar a donde la necesites. También puedes ir a esta calculadora donde solo debes ingresar el codigo o valor en faradios para identificar tu condensador cerámico.

Como leer el valor según el número en su encapsulado

Existe un código que rige la lectura de un codensador cerámico, un código que te indica el valor en faradios de tu capacitor.
Realmente existe una gran cantidad de condensadores cerámicos segun su valor, por lo que por eso preparamos esta tabla con todos los codigos y sus valores de capacitancia correspondientes:

Tabla de Códigos de un capacitor cerámico

codigo condensador de ceramica smd smt

La tabla la puedes descargar y guardarla en tu celular, pero si quieres una solución más rápida te recuerdo que más arriba está una calculadora de capacitancia para condensadores electrolíticos.

Algunos Valores de capacitores según su numeración

Debes tener en cuenta la notación que llevan, algunos están en pico, otros en nano, etc. Sin más estos son algunos de los capacitores más buscados son los que tienen la siguiente numeración:

→ 101

El 101 tiene un valor de 100pF

→ 102

El condensador cerámico con numeración 102 tiene una capacitancia de 1nF.

→ 103

El valor del condensador cerámico 103 es de 10nF en capacitancia.

→ 104

El condensador con numeración 104 tiene un valor de capacitancia de 100nF.

→ 105

Este capacitor tiene una capacitancia de 1uF.

→ 472

Tiene un valor de capacitancia de 4.7nF.

→ 473

Tiene una capacitancia de 47nF.